dissabte, 23 de maig del 2015

XIPRE, BRESSOL DEL VI MEDITERRANI




Las chipriotas son uno de los productores de vino más antiguos del Mediterráneo, ya que precedieron en al menos 2.000 años a los griegos. Los arqueólogos han hallado pruebas de que la elaboración de vino en la isla de Chipre se remonta a hace unos 5.500 años. De aquí pasaría a Grecia, y después a Roma.

En la mitología griega se menciona que el vino podía llevar a la gente a un estado elevado de la conciencia, pero los antiguos chipriotas dejaron otro testimonio relativo a al menos uno de los efectos de beber demasiado: en la occidental región de Paphos, un mosaico romano del siglo II d.C. encontrado en la Casa de Dionisio, el dios griego del vino y el exceso, ofrece una representación de "los primeros bebedores" de Chipre. Uno de los hombres está tendido en el suelo. Supuestamente borracho.

Se cree que de todos los vinos que se producen en la actualidad, el Commandaria, un vino chipriota dulce, es el más antiguo. En el siglo XI, cuando comenzaron las Cruzadas, los vinos de Chipre eran muy apreciados. Uno de los mas conocidos admiradores fue Ricardo Corazón de León. Fue por primera vez en el siglo XII que los Caballeros de San Juan lo llamaron Commandaria. Se trata de un coupage formado al 90 % de uva tinta Mavron con un 10 % de uva blanca Xynisteri, dejadas secar al sol entre 10 y 15 días para aumentar la concentración de azúcares. Después el vino madura en barricas de madera durante al menos dos años, obteniendo un vino de aroma dulzón, y unos 15º de contenido alcohólico

Limassol es el centro de la industria del vino en Chipre. Alberga el festival anual de vino, del 27 de agosto al 8 de septiembre. Las mejores uvas se cultivan en las laderas del sur de Troodos, donde la lluvia es más regular, y en las llanuras costeras.

En cuanto a las variedades, destaca la Mavro en tintas y la Xynisteri en blancas como uvas autóctonas. Como uvas foráneas se cultivan variedades como Cabernet Sauvignon, Garnacha, Carignan Noir, Mataro, Chardonnay o Semillón. 

(DIVERSES FONTS)



PAPHOS. PARC ARQUEOLÒGIC. MOSAIC SEGLE II. CASA DE DIONISIO









KYRENIA. ÀMFORES AL MUSEU DEL CASTELL








OMODOS. ANTIGA PREMSA DE VI














LIMASSOL I REGIÓ DE TROODOS





LIMASSOL. FOTOGRAFIES DE LA VEREMA. ANYS 50,s









VINS D'OMODOS











PINTURES MURALS A TROODOS






VINYES AL MES DE MARÇ A TROODOS










OMODOS. CELLER CHARILAOU. TAST DEL COMMANDARIA I ALTRES VINS DE LA REGIÓ

































OMODOS. ENSENYA





LARNACA. ENSENYA






PER VEURE MÉS SOBRE XIPRE:


XIPRE DIA A DIA. LLIBRE DE VIATGE. CREATIVITY EXPRÉSS 2015 

PASQUA A XIPRE. ESGLÉSIA CATÒLICA ORTODOXA

LIMASSOL. GRÀFICA URBANA

BELLESA A KOURION

EL NAIXEMENT D'AFRODITA

PAPHOS. MOSAICS AL PARC ARQUEOLÒGIC

PASSEJADA PER KYRENIA. ZONA TURC-XIPRIOTA

NICÒSIA. UNA CIUTAT DIVIDIDA

ELS XIPRIOTES DE L'ANTIGOR. NICÒSIA. MUSEU ARQUEOLÒGIC

LLETRES AL CYPRUS MUSEUM

AGROS. TROODOS. DOLÇOS

AGROS. TROODOS. ROSES

MERCATS. BARS I MENJARS XIPRIOTES

LARNAKA. TURÍSTICA I ESTIVAL

PACKAGING A XIPRE

POSTALS DE XIPRE

VIATGERS A XIPRE







PER TORNAR AL MENÚ PRINCIPAL:











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada